SUMMIT INFANTIL Día mundial de agua

SUMMIT INFANTIL Día mundial de agua

Summit infantil de día mundial de agua

Hoy me gustaría hablar sobre una cosa que organiza mi amiga en Japón. “Summit infantil de día mundial de agua”, una reunión sobre el agua con los niños de 6 a 16 años. Lleva 3 años organizándolo y trasmitiéndolo por televisión en Japón. Como buena noticia, para el año que viene va a coger más fuerza e importancia y va a haber muchas más participaciones a nivel mundial! Vamos a intentar conectar a los niños de todo el mundo por una causa vital para nuestra existencia, el agua!

Aunque poca gente lo sabe, el día 22 de Marzo es el día mundial de agua. Y para esa fecha se van a organizar la reunión. Un día de reflexión por el agua.. Somos 70% agua, somos parte de la naturaleza y no podemos vivir sin ello. Sin embargo hoy hablan mucho de escasez del agua en el próximo futuro y no sé si la gente se da cuenta de la gravedad que significa eso.

Pero… cómo nos podemos quedar sin agua? Si el agua que bebemos hoy es la misma agua que bebieron nuestros antepasados durante siglos! En la planeta existe y siempre ha existido la misma cantidad del agua haciendo su ciclo de la naturaleza como hemos aprendido en cole! Del mar se evapora, se condensa y forma nubes, cae en forma de lluvia o nieve, baja formando ríos y al mismo tiempo arrastran los minerales de la tierra, vuelve al mar y mar se carga de agua salada de minerales.. (Mirar HOME es muy buen documental! Podéis ver en you tube )

Por la vida moderna y nuestras comodidades hemos sacrificado y seguimos sacrificando la naturaleza y por consecuencia, nos estamos sacrificando a nosotros mismos. En los últimos tiempos se construyeron pantanos, quitando a las montañas de las aguas que necesitan para sus faunas y flora, los animales que viven en ello y por su puesto para nosotros también! Lo más triste es que todos estos sacrificios de la naturaleza son para que gastemos tanta agua innecesaria. En la vida moderna una familia se gasta aproximadamente 140.000 litros de agua en tan sólo una semana, una cantidad que podríamos llegar a llenar la piscina entera! Mientras vivimos así, 1 billon de personas escasan del agua y cada año se matan 4000 niños por la contaminación del agua.

¿Cómo hemos llegado a esto? Creo que si tuviéramos el sentido de agradecimiento por la naturaleza, agua, sol, árboles, aire.. si diéramos cuenta de su generosidad infinita, es imposible que hayamos llegado a esto.. De echo en Japón, la esencia del su religión Sintoismo es el agradecimiento a la naturaleza y eso era la forma que vivieron en Japón durante siglos y siglos. Pero después de las guerras mundiales, todo cambió dramáticamente y hemos dado importancia únicamente en el desarrollo del país y entonces hemos participado a la destrucción de la naturaleza también..

Ahora, creo que necesitamos que nuestra nueva generación, los niños de hoy vuelvan a tener el sentimiento de agradecimiento para el agua y por lo tanto a la naturaleza. Por ello, tal vez el comienzo sea darles las oportunidades de reflexionar sobre el agua y por ello este summit, para mí tiene mucha importancia.

La organización están esperando “La carta para el agua” de los niños de toda la planeta para entender las situaciones de cada sitio y compartir las opiniones e ideas! Pueden participar cualquier niño si tienen entre 6 a 16 años, sólo, con amigos, con compañeros de las clases o como quieran!

Se puede preparar una filmación de aprox. 10 minutos o se puede enviar fotos y textos o simplemente dibujos. Pueden reflejar lo que sientan por el agua, se puede hacer estudio sobre el agua, visitar lugares o personajes sobre el agua, se puede cantar para el agua, bailar.. Lo que se sea, lo importante y el primer paso es que los niños piensen en el agua! Creo que el echo de hacer la carta para el agua, resurgiría sentimientos bonitos por el agua y la naturaleza.

Fecha límite para enviar la carta: 23 de Enero

Si tenéis una grabación, subirlo directamente a youtube y avisar a la organización al info@wwd-japan.org o 0081 70.5046.8935

Si tenéis fotos o dibujos, adjuntarlas escaneadas o en fotos al info@wwd-japan.org

Su página web: www.wwd-japan.org

Si tenéis niños, anímales a ellos o en su cole a participar! Gracias!

Si queréis hacer carta para el agua y tenéis duda, podéis llamarme al: 66742 61 21 Pero por favor, es mi móvil personal, llámame sólo por este tema.

Categoría: Noticias , Sin categoría
Tag: ,